Inicio Noticias Varias Ecopetrol dice que viene creciendo participación en Barrancabermeja de los proveedores locales.

Ecopetrol dice que viene creciendo participación en Barrancabermeja de los proveedores locales.

ecopetrolEcopetrol manifestó, en un comunicado de prensa, que «los proveedores locales de la regional Magdalena Medio han incrementado su participación». Así lo muestran las cifras entregadas por la Dirección de Abastecimientos Bienes y Servicios de Ecopetrol en la ciudad de Barrancabermeja, en las que confirma que la empresa a la fecha de 31 de diciembre de 2010 tuvo una contratación adjudicada en los distintos procesos de selección de $ 2.086 mil millones de pesos, de los cuales $ 690 mil millones fueron asignados a proveedores locales de Barrancabermeja. De ese valor, los proveedores locales participaron en el 33% mostrándose un comportamiento evolutivo frente a los años anteriores.

Para Ecopetrol esas cifras demuestran la capacidad de progreso y superación de los empresarios de la región y su interés en capacitarse e implementar buenas prácticas que reúnan las exigencias que requiere Ecopetrol en su política gana – gana y su interés de trabajar con los mejores proveedores.
 
A través del Desarrollo de Proveedores inmerso en el Programa Estratégico de Mejoramiento de Contratistas, Ecopetrol apoya a los proveedores regionales y locales promoviendo una gestión comercial y competitiva para atender la demanda del mercado, evidenciando los siguientes resultados:
 
1. Sistema de Clasificación de Proveedores: Ecopetrol S.A. ha diseñado e implementado un Sistema de Clasificación de Proveedores SICLAR, herramienta que permite clasificarlos de forma eficaz, permanentemente actualizada, objetiva y no discriminatoria con una participación abierta de todas las empresas que operan en el sector. Con este Sistema de Clasificación de Proveedores, Ecopetrol S.A. consolidará una base de datos completa y actualizada, basada en la presentación que cada proveedor realiza a través de un sencillo cuestionario informatizado. El objetivo es consolidar el uso de la herramienta para la adecuada selección de proveedores a nivel local en asocio con la Cámara de Comercio de Barrancabermeja para garantizar la calidad y efectividad de la información en el SICLAR.
 
2. Desempeño de Contratistas: Tiene como finalidad asegurar proveedores competitivos en nuestra cadena de abastecimiento, permite monitorear la ejecución del contrato, prevenir incumplimientos y asegurar planes de mejora.
 
3. Mejoramiento de Proveedores: Trabajar con los mejores proveedores con fortalezas empresariales y administrativas que conlleve a un mejor desempeño y gestión, el cual Ecopetrol apalanca a través de sus convenios del Programa Desarrollo de Proveedores.
 
Funcionarios de Ecopetrol manifestaron que la empresa ha realizado programas de Desarrollo y Fortalecimiento de Proveedores Locales en asocio con diferentes entidades tales como la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, el SENA, EMPRENDER, CYGA ? Corporación para el Fomento de la Calidad, Productividad y Gestión Ambiental, ICONTEC, Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Jorge Tadeo Lozano y Confecamaras.
 
De igual manera, en el Magdalena Medio, dice la compañía, se ha promovido el mejoramiento de la competitividad de las empresas para lo cual ha gestionado la certificación en normas de calidad MYPES, ISO, RUC u OHSAS y el programa del maestro industrial eléctrico, desarrollo en operaciones logísticas, diplomado en proyectos con énfasis en PMI, y talleres de formación en Responsabilidad social empresarial, el cual arroja un total de 345 empresarios beneficiados de estos convenios.
 
Otras acciones significativas realizadas en 2010 fue el tercer Encuentro Regional de Proveedores del Magdalena Medio, evento que contó con la participación de 150 proveedores y contratistas cuyo énfasis fue la Responsabilidad Social Empresarial.
 
Para 2011 vienen proyectos que seguirán desarrollando proveedores en la región tales como Gestión de Proyectos con énfasis en PMI, Talleres de Responsabilidad Social Empresarial y los programas que se desarrollarán en el marco del Clúster del Petróleo y Gas.

Comments

comments