Inicio Noticias Politica Prensa del país confirma primicia de Barrancabermeja Virtual.

Prensa del país confirma primicia de Barrancabermeja Virtual.

arisitides2(Informe Especial)
 
La noche del viernes 28 de enero de 2011, el equipo periodístico de Barrancabermeja Virtual recibió, en primicia, una triste y demoledora noticia: «Quedaba confirmada una medida de aseguramiento contra el ex senador, José Arístides Andrade, por su presunta participación como autor intelectual en el crimen del ingeniero, David Núñez Cala, ocurrida en Barrancabermeja hace 20 años, el 5 de abril de 1991». Aunque la medida no confirma su participación en el hecho, la Corte Suprema considera que «hay elementos suficientes para ordenar su aprehensión y vincularlo directamente al proceso». Lea a continuación un informe completo sobre los hechos.

La medida, que se da 2 meses después que el mismo tribunal ordenara la captura de David Ravelo Crespo, ex concejal de la Unión Patriótica (UP) y activista de derechos humanos, luego que la Fiscalía General desempolvara el asesinato de Núñez Cala, quien al momento del crimen, se desempeñaba como secretario de Obras Públicas de la Alcaldía de Barrancabermeja.
 
El pasado 20 de septiembre se conoció que un fiscal antiterrorismo envió el expediente del caso a la Corte Suprema para que investigara la presunta participación del ex senador Arístides Andrade en el homicidio.
 
JOSE ARISTIDES ANDRADE NUNCA IMAGINO ESTAR ENVUELTO EN ESTA TRAGEDIA.
El próximo domingo 6 de febrero de 2011, José Arístides Andrade cumplirá 63 años de edad, y la verdad, nunca imaginó estar envuelto en esta tragedia que le amarga profundamente el resto de sus días.
 
El doctor Andrade fue congresista durante 16 años y cuando venía disfrutando de su pensión de jubilación como ex parlamentario, se encontró con la mala noticia según la cual, un delincuente de nombre Mario Jaimes Mejía, a quien llaman ‘El Panadero’ (ex guerrillero y ex paramilitar), lo acusaba ante la Fiscalía General de la Nación de haber sido participe, de manera intelectual, en compañía de David Ravelo Crespo, del crimen del dirigente político David Núñez Cala, hace 20 años.
En versión libre, Jaimes Mejía relató que en abril de 1991, cuando no era miembro de las autodefensas sino del frente 24 de las Farc, varios miembros de la guerrilla se reunieron para discutir las aspiraciones que David Núñez Cala tenía de llegar a la Alcaldía de Barrancabermeja.

Según ‘El Panadero’, José Arístides Andrade, quien pertenecía al mismo movimiento político de Núñez Cala, el Frente de Izquierda Liberal Auténtico (FILA), señalaba al entonces secretario de Obras Públicas de Barrancabermeja, (es decir a David Núñez), de ser colaborador de ‘Los Masetos’, un grupo paramilitar que actuaba en los Santanderes y el Magdalena Medio.

‘El Panadero’ agregó que en otra reunión en la que estuvieron José Aristides Andrade y David Ravelo, se volvió a discutir el inconveniente que representaría para las FARC la llegada de David Núñez Cala a la Alcaldía por sus supuestos nexos con ‘Los Masetos’. «La única solución era darle de baja», señaló el ex jefe paramilitar.

En ese encuentro José Arístides Andrade, presuntamente, se comprometió con las FARC a aportar dinero para su comando urbano.

Fremio Sánchez Carreño, otro de los participantes en el homicidio, dijo, bajo juramento, que David Ravelo era comandante político de las FARC y que a José Arístides Andrade sólo lo había visto cuando discutían la suerte de David Núñez Cala.
 
Familiares y amigos de David Núñez Cala, refutaron que David hubiese tenido nexo alguno con los grupos paramilitares. Entre ellos Horacio Serpa, hoy gobernador de Santander y entonces director del movimiento político FILA.

Varios días después del crimen de David Núñez, ocurrido el 5 de abril de 1991, Horacio Serpa Uribe escribió una columna en el periódico Vanguardia Liberal de Bucaramanga y afirmó que las FARC habían sido las responsables del crimen del ingeniero Núñez Cala.

Según la Policía, el funcionario fue abordado por 2 desconocidos a la altura del sitio conocido como el Paso Nivel, quienes le propinaron 2 impactos de pistola nueve milímetros que determinaron su deceso cuando era trasladado a un centro clínico de la ciudad.

David Núñez, al momento de su muerte tenía 38 años de edad y solo llevaba 10 días en el cargo de Secretario de Obras Públicas, después de laborar durante 5 años en la Inspección de Tránsito y Transportes de Barrancabermeja.

AMIGOS Y DEFENSORES DE JOSE ARISTIDES ANDRADE DICEN QUE EXISTEN MUCHAS INCOHERENCIAS EN LA VERSION DE ALIAS «EL PANADERO»
En toda esta delicada situación en la que se halla el ex parlamentario José Arístides Andrade, existen muchas incoherencias que dejan al descubierto que alias ‘El Panadero’ no está diciendo la verdad.

Primero porque para la época del crimen El FILA y la Unión Patriótica eran organizaciones políticas antagónicas y resultaba inconcebible que (2) dos distanciados líderes públicos se unieran solo para organizar y consumir un crimen, además, la muerte de David Núñez Cala, favorito entonces para ocupar la Alcaldía de Barrancabermeja, perjudicaba los intereses políticos del FILA.

Para nadie era un secreto que para la época del crimen, en Barrancabermeja existía una clara y marcada diferencia entre el Frente de Izquierda Liberal Auténtico FILA y la Unión Patriótica (UP). Nunca fueron aliados políticos en el Concejo Municipal de Barrancabermeja y en ninguna de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que para la época existían en la ciudad.

Por ejemplo, mientras la UP apoyaba a la Coordinadora Campesina del Magdalena Medio, el FILA apoyaba la Organización Campesina ABC. Además toda la izquierda política de Barrancabermeja (incluído el FAM de Ricardo Lara Parada, el Partido Comunista de César Martínez y Ezequiel Romero, así como los sindicatos encabezados por la Unión Sindical Obrera USO, tenían como punta de lanza atacar políticamente al Frente de Izquierda Liberal Auténtico FILA).

Para los dirigentes de izquierda en Barrancabermeja y el Magdalena Medio, en los años 80 y a comienzos de los 90, el FILA era una organización «vendida al establecimiento» y veían en José Arístides Andrade no solo al más férreo defensor de los intereses del FILA sino a la figura más ortodoxa de todo ese movimiento político.

De hecho a Arístides Andrade siempre le endilgaban su fuerte carácter y sus posiciones duras a la hora de cualquier negociación política.

Esta situación pone en evidencia que resultaba muy complicado para David Ravelo «planear y ejecutar» un crimen con alguien que no les representaba una absoluta confianza política. Ordenar asesinar a alguien no es nada fácil, especialmente para 2 figuras públicas que no se entendían en el plano político.

A las personas que vivieron esa época de la historia de Barrancabermeja no les cuadra la versión de ‘El Panadero’ de la complicidad de Andrade y Ravelo en el crimen.

Sin embargo, ‘El Panadero’ saca a relucir ante la Fiscalía una reunión que el ex parlamentario José Arístides Andrade tuvo con la guerrilla de las FARC una semana antes del crimen de David Núñez Cala, reunión que el propio Andrade aclaró que se hizo en el marco de las negociaciones de paz que se venían llevando a cabo con esa organización guerrillera y autorizadas por el gobierno nacional de aquella época.

No hay que olvidar que en 1991 comienza a sesionar la Constituyente y el presidente César Gaviria presenta la Asamblea como un «foro para construir la paz y un país más justo y democrático».

Semanas después, su gobierno y la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB), integrada por las FARC y el ELN, acuerdan iniciar conversaciones a partir de junio, en Caracas, (Venezuela). Así las cosas, la reunión no era para planear la muerte de David Núñez Cala.

De hecho, José Arístides Andrade era, en ese período de tiempo, un interlocutor válido y aceptado por la guerrilla por su cercanía con Horacio Serpa Uribe para dialogar acerca de lo que sería la nueva Constitución de Colombia. Horacio Serpa era uno de los 3 presidentes que tuvo la Asamblea Nacional Constituyente del 91.

 
De otro lado, resulta increíble la versión de ‘El Panadero’, porque la muerte de Núñez Cala solo afectaba al FILA (organización política a la que él occiso pertenecía).

Los sondeos electorales en Barrancabermeja por aquella temporada mostraban como ganador fijo a David Núñez Cala, por lo que resultaba un contra sentido, de parte de José Arístides Andrade, el pretender asesinar a su candidato allegado e incondicional.

«Todas estas piezas sueltas del rompecabezas revelan y manifiestan una mala intención de ‘El Panadero’ y no propiamente su intención de aclarar el crimen de David Núñez Cala»,- ha dicho en reiteradas oportunidades el ex senador Andrade cuando se defiende de las acusaciones.

‘El Panadeo’ tiene un largo prontuario delictivo que culmina como paramilitar detenido en marzo de 1999 y condenado a 40 años de prisión como responsable de una matanza de siete personas y la desaparición forzada de otras 25 el 16 de mayo de 1998 en el sector del barrio El Campin de Barrancabermeja.
 
Andrade declaró ante la Fiscalía que nunca tuvo relación con grupos ilegales, pero, para el organismo investigador, las declaraciones de ‘El Panadero’ y Fremio Sánchez —quienes se acogieron a sentencia anticipada en este caso—, así como algunas otras evidencias, merecen que las pesquisas continúen hasta esclarecer quiénes ordenaron el asesinato.

TESTIMONIO DE ANTONIO NUÑEZ (hermano de la víctima), COMPROMETE AL EX SENADOR ANDRADE.
En su testimonio a la Fiscalía, Antonio Núñez Cala, hermano de David, dijo el 27 de agosto de 2010: «En cuanto al doctor Arístides Andrade antes de la muerte de mi hermano, un día llegué a la casa de mi hermano David, él estaba solo y noté que no estaba anímicamente muy bien, porque uno entre hermanos se conoce y entonces le pregunté que qué tenía y él me dijo: No hermano, es que en días pasados me llevó la guerrilla a un juicio y allí llegaron y me enjuiciaron y me querían matar, porque supuestamente hacía parte de los paramilitares y resulta que a Arístides Andrade lo llevaron unos días antes a uno de esos juicios y me tildó de paramilitar».
 
El crimen se perpetró a las 6:00 de la mañana del 5 de abril de 1991, mientras David Núñez Cala se desplazaba en su camioneta hacia su oficina, donde fue interceptado por sicarios.
 
El pasado 14 de septiembre de 2010, ante la detención de Ravelo, la Alcaldía de Barrancabermeja solicitó a la Fiscalía «celeridad» en la investigación.

JOSE ARISTIDES ANDRADE: TODA UNA VIDA DE SERVICIO A LA COMUNIDAD.
José Arístides Andrade es un dirigente político nacido en Barrancabermeja, que le ha prestado sus servicios a nuestra ciudad y a la región durante más de 30 años en una larga carrera política que arranca desde Concejal hasta Senador de la República.

Nacido en Barrancabermeja el 6 de febrero de 1948, estudió su primaria en la Escuela Gustavo Rojas Pinilla (local donde hoy funciona el Colegio INTECOBA). Sus estudios de bachillerato los adelantó en el Colegio San José, terminando su secundaria en el Colegio Diego Hernández de Gallegos donde obtiene el título de bachiller. Se traslada a la ciudad de Bucaramanga y estudia en la Universidad Industrial de Santander UIS obteniendo el título de Ingeniero Civil.

 
De regreso a Barrancabermeja se vincula con la empresa ACUASUR (encargada del suministro de agua potable) ocupando el cargo de gerente local.
 
Posteriormente organiza su propia empresa contratista y por varios años le presta sus servicios profesionales a la ciudad, hasta que en el año de 1977, al lado del abogado Horacio Serpa Uribe, deciden fundar el movimiento FILA, Frente de Izquierda Liberal Auténtico, considerada la más importante organización política que ha tenido Barrancabermeja en toda su historia.

En 1978 es elegido por primera vez Concejal del Municipio de Barrancabermeja en forma ininterrumpida hasta 1980 cuando es elegido Diputado a la Asamblea hasta el año 1886. En 1986 es elegido Representante a la Cámara permaneciendo allí durante 12 años hasta 1998 cuando es elegido Senador de la República hasta el año 2002.

Al ingeniero José Arístides Andrade siempre se le ha reconocido el haber impulsado proyectos de ley que beneficiaban especialmente al sector de los pensionados, a los que les logró autorizar el pago de mesadas adicionales que vinieron a mitigar, en parte, el desconocimiento a que siempre han estado sometidos estos servidores de la nación.

También se le reconoce el haber conseguido una partida millonaria para el acueducto de Barrancabermeja por valor de 2.500 millones de pesos en el año 1991.

Proyectos de Ley como la 11 de 1987, la 13 de 1991 o la 238 de 1995, forman parte del conjunto de realizaciones que como congresista impulsó y apoyó durante su carrera legislativa. Considerado por sus adversarios políticos como un hombre de carácter duro y fuerte, José Arístides Andrade responde a sus contradictores que su actitud solo va dirigida «en contra de los corruptos, a los que nos le permite su accionar bajo ninguna circunstancia».

Casado con doña Azucena González, a quien todos consideran su mano derecha en la política, tienen 2 hijos: Dayro y Claudia Patricia, esta última, ex concejala de Barrancabermeja, ex funcionaria de la secretaría de Salud de Santander y actualmente precandidata a la alcaldía del puerto petrolero, por el partido Liberal.
 
Solo le queda ahora al ingeniero José Arístides Andrade demostrar su inocencia ante la justicia colombiana y dejar su nombre limpio de toda sospecha.

Comments

comments