Noticias Barrancabermeja Virtual

Mintrabajo sanciona a Ecopetrol por la existencia del acuerdo 01 de 1977.

Ratio:  / 3
MaloBueno 

En un hecho histórico y sin precedentes, luego de 40 años de existencia del “acuerdo 01 de 1977” al interior de Ecopetrol S.A., el Ministerio del Trabajo sanciona a la primera empresa nacional "por actos de discriminación antisindical" y compulsa copias a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue a la empresa por violación del Código Penal Colombiano.

 

Luego de casi tres años de investigaciones, testimonios, documentos, visitas e intervenciones, el Ministerio del Trabajo —en primera instancia— con sede en Bogotá declaró que Ecopetrol S.A.  "patrocina actos discriminatorios antisindicales al ofrecer en el acuerdo 01 de 1977, mejores beneficios al personal NO sindicalizado que a los trabajadores sindicalizados que se benefician de la convención colectiva de trabajo".

 

El Ministerio del Trabajo impuso la máxima multa de $ 73’771.700 con destino al SENA.

 

"Más que la sanción económica que puede sonar insignificante de acuerdo al tamaño de la empresa, esta sanción significa un gran triunfo político contra una política sindical imperante de hace 40 años y que ningún presidente reciente, incluyendo Juan Carlos Echeverry se ha atrevido corregir", dice la USO en un comunicado de prensa.

 

Sobre el particular el abogado, Edwin Palma Egea, vicepresidente nacional de la USO manifestó que en el desarrollo al derecho de negociación colectiva previsto en el artículo 55 de la Constitución Política de Colombia existen las convenciones colectivas de trabajo y los pactos colectivos, regulados casi de la misma forma por el Código Sustantivo del Trabajo solo con la diferencia que los últimos se “negocian” con los trabajadores NO sindicalizados de una empresa.

 

Sin embargo, en la práctica tales pactos colectivos no se “negocian” sino que se imponen a los trabajadores no sindicalizados con el propósito de que no exista sindicato en la empresa o debilitar los existentes.   Pero los pactos colectivos tienen una limitación legal introducida por el artículo 70 de la ley 50 de 1990 y es que “Cuando el sindicato o sindicatos agrupe más de la tercera parte de los trabajadores de una empresa, ésta no podrá suscribir pactos colectivos o prorrogar los que tenga vigentes"  Es más, en el marco de sus obligaciones internacionales, el Estado Colombiano penalizó con pena de prisión la existencia de pactos colectivos “que en su conjunto, se otorguen mejores condiciones a los trabajadores no sindicalizados, respecto de aquellas condiciones convenidas en convenciones colectivas con los trabajadores sindicalizados de una misma empresa”.

 

En Ecopetrol S.A. existe un “pacto colectivo de facto” porque no ha sido negociado con nadie y sin embargo mantiene el mote de “Acuerdo”, dijo el líder sindical.

 

El acuerdo 01 de 1977 opera como un manual de beneficios que se aplica a los trabajadores NO sindicalizados y que es contrario a la Constitución Nacional y los instrumentos internacionales, porque discrimina a los trabajadores, ofreciéndole mejores beneficios salariales y prestacionales a los que optan por no sindicalizarse. 

 

La legislación laboral colombiana permite la coexistencia de pactos y convenciones colectivas cuando el sindicato tiene menos de la tercera parte de trabajadores sindicalizados, pero las observaciones del Comité de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo al convenio 98, ha señalado que cuando hay sindicato en una empresa, los pactos deben estar prohibidos, puntualizó Palma Egea.

 

A esta decisión se suma la denuncia penal interpuesta por la USO el pasado mes de noviembre por la orientación de Ecopetrol S.A. de fomentar la renuncia de los beneficios convencionales. Dicha conducta de Ecopetrol ha llevado a que más de 3000 trabajadores de la empresa, 'cómodamente' se beneficien de nuestras conquistas sin ser sindicalizados y sin el pago de las correspondientes cuotas sindicales.

 

La Unión Sindical Obrera, USO espera que el Ministerio del Trabajo resuelva prontamente la querella por la no extensión convencional a todos los trabajadores de la empresa por la cual podrían imponer una sanción de hasta 5000 SMLV (Salarios Mínimos Legales Vigentes).

Clinica San Jose
FacebookTwitterLinkedin