Noticias Barrancabermeja Virtual

Un barranqueño es el nuevo Vicedefensor del Pueblo (e).

Ratio:  / 6
MaloBueno 

El Defensor del Pueblo, doctor Carlos Alfonso Negret Mosquera, nombró como nuevo Vicedefensor encargado al doctor, Jorge Enrique Calero Chacón.

 

Oriundo de Barrancabermeja, vivió su niñez, adolecencia y juventud en el barrio El Parnaso, estudió su bachillerato en el Colegio El Rosario, es abogado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, se considera “un luchador, defensor de derechos humanos, y un artesano y constructor de paz”, tiene una extensa formación académica enfocada en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con cursos y posgrados en Colombia y los Estados Unidos.

 

En esa formación y trabajo social ha sido fundamental el respaldo de su familia: sus padres doña Rosa Julia Chacón y Julio César Calero (pensionado de Ecopetrol); y su esposa Yolanda Durán Castellanos y sus hijos Jorge Enrique, Susan Andrea y María Fernanda Calero Durán.

 

El funcionario lleva más de 31 años trabajando por la defensa de los derechos humanos en todo el país.   Su recorrido comenzó como Primer Personero Delegado para esa materia en Bucaramanga.  Desde hace 24 años desarrolla su labor en la Defensoría del Pueblo, en donde se desempeñaba últimamente como Defensor Delegado para la Prevención de Riesgos de Violaciones de los Derechos y DIH.

 

En su extensa labor profesional es reconocido por promover y consolidar el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo con el que se ha logrado que las autoridades del Estado brinden una respuesta oportuna y eficaz para mitigar y evitar hechos de violencia que vulneren los Derechos Humanos de la población civil, tales como masacres, desplazamientos forzados, ataques indiscriminados contra poblados y reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, entre otros.

 

Sus mayores logros los ha tenido en la mediación de carácter humanitario, al facilitar el retorno de por lo menos 100 secuestrados por grupos armados ilegales en Santander desde 1990 hasta el 2000 y en noviembre de 2015 cuando viajó a una zona rural de Arauca para  participar en la liberación de dos militares.

 

Su labor también lo ha llevado a diferentes regiones del país, afectadas por la confrontación armada, con el fin de visibilizar la problemática humanitaria y procurar la protección de los derechos fundamentales de las comunidades en riesgo.

 

Esto lo ha convertido en uno de los colombianos con mejor experiencia en el impulso de la acción preventiva del Estado mediante el monitoreo y advertencia de los escenarios de riesgos de violaciones de los derechos humanos en el contexto del conflicto armado y en un escenario de posacuerdo. De igual manera, ha liderado procesos de investigación sobre violaciones de DD.HH. e infracciones al DIH, así como acciones de fortalecimiento interinstitucional, social y comunitario.

 

En su nuevo compromiso en la Vicedefensoría del Pueblo acompañará al Defensor Carlos Alfonso Negret Mosquera  “en el propósito de aportar a la construcción de la paz en el país, en el contexto de los acuerdos con las Farc y los que sobrevengan con otras agrupaciones insurgentes”, dijo el funcionario a los periodistas.

 

Calero Chacón asume desde este nuevo cargo la posibilidad de seguir fortaleciendo el SAT y llevará sus enseñanzas en el campo humanitario a todas las regionales y a las Direcciones Nacionales y Delegadas de la Entidad.

 

 

La gráfica capta el momento en que el doctor, Jorge Enrique Calero Chacón, nuevo Vicedefensor del Pueblo (e), oriundo de Barrancabermeja, acude al llamado de las comunidades campesinas para velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos "dentro del Estado social de derecho, democrático, participativo y pluralista", así como a la divulgación y promoción del Derecho Internacional Humanitario.

Clinica San Jose
FacebookTwitterLinkedin