Noticias Barrancabermeja Virtual

USO denunciará a Ecopetrol ante la OIT por despido de su Secretario de Educación.

Ratio:  / 2
MaloBueno 

"Como una persecución sindical", así fue considerado el despido de un dirigente sindical de la Unión Sindical Obrera (USO) por parte de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol.

 

La USO se refirió al caso de su Secretario de Educación a nivel nacional, Wilmer Hernández Cedrón y quien, según el sindicato, fue retirado de su cargo de forma arbitraria por la administración de esta compañía.  "Ecopetrol continúa persiguiendo la actividad sindical y a la USO”, dijo su presidente César Eduardo Loza.

 

Según se ha podido establecer, la decisión de la Oficina de Control Disciplinario de Ecopetrol se justificó en que según el Reglamento Interno de Trabajo y la Ley 734 de 2002 (Código Disciplinario Único),   "la persona que reúna en el término de cinco años tres sanciones disciplinarias es inhabilitada y despedida".

 

Sin embargo, César Loza, presidente de Unión Sindical Obrera USO manifestó que "Wilmer Hernández es despedido por el solo hecho de defender la actividad sindical y defender los derechos de los trabajadores y a la Empresa Colombiana de Petróleo, es un proceso sistemático por parte de la administración contra la USO”.

 

El sindicato advirtió que hace 15 días fue despedido Hamilton Mesa Alvarado, también trabajador de Ecopetrol en Cartagena y a través de la Oficina de Control Disciplinario abrieron investigación contra 400 trabajadores que participaron en el paro del 17 de marzo del año pasado.  

 

Frente a estos casos, la USO presentará una queja ante la Organización Internacional del Trabajo OIT por 'persecución del ejercicio sindical'.   Además el sindicato prepara acciones de movilizacion

Clinica San Jose
FacebookTwitterLinkedin