Noticias Barrancabermeja Virtual

Código de Policía permite grabar con celulares procedimientos de los uniformados.

Ratio:  / 3
MaloBueno 

A partir del lunes 30 de enero —cuando entre vigencia el nuevo Código de Policía— los ciudadanos colombianos en todo el territorio nacional podrán 'grabar' con teléfonos celulares los procedimientos de los uniformados.  Así está estipulado en el nuevo Código de Policía con el que se busca dar transparencia y evitar abusos en contra de los ciudadanos.

 

Antes de la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía, la normatividad era vacía porque aunque no estaba prohibido pero tampoco estaba establecido.  Por eso, la Policía Nacional considera este artículo como una novedad que va a ayudar a darle transparencia a las intervenciones de los uniformados y así evitar abusos policiales.

 

Venía ocurriendo muy  a menudo que cuando un ciudadano grababa un procedimiento policial, tras una llamada de emergencia, un policía se acercaba y le golpeaba con el bolillo la mano; luego, ya sin el celular, lo siguía agrediendo.

 

Estas acciones serán cosa del pasado.

 

La Ley 1801 del 2016 o Nuevo Código de Policía y Convivencia estableció, en el Artículo 21, la posibilidad que los ciudadanos puedan grabar las intervenciones policiales, entre ellas las amonestaciones de tránsito, retenes, intervenciones en lugares públicos, incluso, operativos judiciales.

 

PARA OIR EL NUEVO CODIGO DE POLICIA HAGA CLICK AQUI


 

Así las cosas, cualquier persona está facultada para grabar el procedimiento teniendo en cuenta que se cataloga el procedimiento de la Policía como una actividad pública.

 

El artículo también establece que "el uniformado que no permita hacer esa grabación estará incurriendo en una causal de mala conducta, siempre y cuando no justifique la prohibición de grabar el procedimiento".

 

Como toda ley, tiene sus excepciones. El policía "puede obstruir cuando se afecte el derecho de un menor, la preservación de custodia de una escena del delito que se pueda alterar o cuando se afecte el derecho a la privacidad".

 

Sin duda, este es un avance que trae el código y que permite un control externo de parte de los ciudadanos. Es un reconocimiento a los desarrollos tecnológicos, cualquier ciudadano podrá grabar el procedimiento de la Policía, incluso, las autoridades también lo pueden hacer y eso permite que haya mayor transparencia.

 

La ley también contempla la idea de que se apliquen sanciones. Quedó previsto que si la Policía impide la grabación, ese acto puede ser considerado mala conducta y una falta gravísima que podría llevar a la inhabilidad hasta por 12 años, o la destitución.

 

Una vez entre en vigencia el nuevo Código de Policía, las personas podrán entregar las imágenes, fotografías o videos, incluso audios, en las estaciones de Policía en la Oficina de Atención al Ciudadano. También ante los organismos de control como la Procuraduría y la Personería.

Clinica San Jose
FacebookTwitterLinkedin