Noticias Barrancabermeja Virtual

Medio Ambiente hará monitoreo de caños en vereda Patiobonito.

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Varios monitoreo para establecer la calidad del agua de los caños localizados en áreas cercanas al Relleno Sanitario Yerbabuena —que desembocan en la quebrada El Zarzal— anunció en Barrancabermeja la Secretaría Municipal de Medio Ambiente (SMAB).

 

Lo anterior, a raíz de la denuncia de la comunidad de la vereda Patiobonito que fueron verificadas en el sitio por funcionarios de la secretaría en cabeza del jefe de esa dependencia, Alejandro Bohórquez, quien denunció la presencia de varias especies de peces muertos en uno de esos caños.

 

Los pobladores de ese caserío atribuyen como causa de la contaminación el funcionamiento del relleno sanitario propiedad de la empresa REDIBA, pero "se hace necesario identificar, a través de los monitoreos aguas arriba y abajo, las causas reales esta de esta situación", dijo el funcionario.

 

El secretario de Medio Ambiente manifestó su preocupación por conocer en detalle la información que arrojen ese monitoreo, pues el caño donde se evidenció la presencia de peces muertos se conecta con la quebrada El Zarzal que nutre a la ciénaga San Silvestre de donde se surte el acueducto local y del que dependen 300.000 habitantes aproximadamente.   Según se pudo establecer el monitoreo puede llevar cerca de 20 días.

 

Hasta el momento y en lo que compete a esta ciénaga, la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS y los laboratorios de la empresa Aguas de Barrancabermeja vienen desarrollando estos monitoreos y han concluido que el agua en la ciénaga es apta para el consumo humano.

 

No obstante, la Secretaría de Medio Ambiente anuncia la realización de estas pruebas para determinar las razones de la mortandad de peces.

Clinica San Jose
FacebookTwitterLinkedin