Informes Especiales

Director Tránsito acepta entrevista para Barrancabermeja Virtual.

Ratio:  / 4
MaloBueno 

Por: Edgar Daniel Rodao.

 

Hace un año Alberto Cotes era columnista de BARRANCABERMEJA VIRTUAL, para esa época me llamó el entonces alcalde electo de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano y  faltando  pocos  días  para  su  acto  de posesión  me  dijo:  "le tengo una chiva,  el nuevo director de Tránsito es Alberto Cotes".   

 

En el momento la noticia me causó sorpresa y en tono de broma le respondí al alcalde: "no joda, lo que faltaba, ahora me va a dejar sin columnistas".   Sabía que íbamos a perder un excelente colaborador en el web site, pero, igualmente, teníamos la seguridad que Barrancabermeja iba a contar con un buen funcionario público, responsable, pero especialmente apasionado y comprometido con su trabajo.

 

La verdad, desde ese día, no volví a comunicarme con Alberto porque siempre —y es normal— anda muy atareado en el ejercicios de sus funciones públicas.   Así las cosas, aprovechando que estamos en temporada de fin de año y en época de cierre de balances,  decidí,  después  de  un  año,  contactarlo  para  que  compartiera  con  los lectores de  BARRANCABERMEJA VIRTUAL su 'informe  de  gestión  2016'.

 

 

¿Quién es Alberto Cotes?

 

Alberto Rafael Cotes Acosta es un arquitecto de profesión, nacido en la ciudad de Santa Marta, llegó en marzo de 1986 a Barrancabermeja, es decir hace 30 años, contratado por la firma de su tío el ingeniero Eduardo Acosta Troncoso (q.e.p.d.) como residente de obras. 

 

El arquitecto Cotes Acosta es uno de esos tantos profesionales que vino en búsqueda de nuevas oportunidades profesionales, le gustó y se enamoró de Barrancabermeja  y se quedó desarrollando, prácticamente, toda su vida profesional aquí en nuestra ciudad.

 

Se puede decir —después de 30 años— que es barranqueño como cualquiera de nosotros.

 

Arquitecto de la Universidad Autónoma del Caribe, especialista en Gerencia y Evaluación de Proyectos de la Universidad Industrial de Santander, estuvo vinculado a la Cámara de Comercio de Barrancabermeja como asesor de Infraestructura, coordinando y gerenciando proyectos como:  El Centro de Convenciones, Eventos y Ferias de Barrancabermeja,  la Plataforma Logística Multimodal de Barrancabermeja,  el Parque Nacional del Petróleo y participando en temas como: Infraestructura Transporte Multimodal, Conectividad Vial, Zona Franca.

 

 

La entrevista.

 

Han cumplido el señor Alcalde Municipal y usted con la no expedición de los llamados Decretos de Movilidad   ¿Cómo ve después de un año en el cargo lo que esto ha significado para la ciudadanía de Barrancabermeja?

 

Édgar el asunto es que esas medidas restrictivas, a nuestra forma de ver, no resolvieron el problema. Ahora bien, si comparamos la operatividad en lo que va corrido del año (noviembre) hemos levantado 16.482 infracciones versus 14.675 que el año pasado se hicieron en todo el año. De todas esas infracciones el 70 % tienen que ver con el transporte informal, porque la mayoría son por falta de documentación y hemos verificado, junto con la Policía Nacional que la mayoría de los llamados 'mototaxistas' no portan la documentación. Ahora bien, ante su pregunta, la ciudadanía ha recibido con beneplácito la no expedición de estos decretos restrictivos, ya que Barrancabermeja es una ciudad donde hay cerca de 70.000 motocicletas radicadas en la entidad (fuera de las de otras localidades), además de 100.000 vehículos radicados.

 

 

¿Y cuántos se dedican realmente al transporte informal... tiene datos?

 

Según todas las mediciones que se han hecho, los que se dedican al transporte ilegal no llegan al 10 % de esta cifra, es decir hay 63.000 hogares que utilizan la motocicleta como medio de transporte. En el pasado esa gran población fue la que se vio afectada por los Decretos de Movilidad, ya que, en cierta forma, esos ciudadanos al no tener que ver nada con ese negocio, se descuidaban o no estaban pendientes de esas medidas y caían en los operativos dispuestos por la ITTB, mientras los mototaxistas se comunicaban por redes sociales donde estaban los puntos de control y los burlaban.

 

 

¿Quiere decir eso que los Decretos de Movilidad ni solucionaban el problema y más bien perjudicaban a las familias barranqueñas?

 

Claro que si Édgar, esa situación trajo como consecuencia dos cosas para mi bastante terribles para la ciudad: primero se dejó de lado por parte de la autoridad todas las demás situaciones que ameritaban medidas por parte de los Agentes de Tránsito; y en segundo lugar además de la natural animadversión que el ciudadano común siente por el agente de tránsito, esto hizo que la mayoría de la ciudadanía le tomara a estos servidores públicos 'odio' y de ahí las múltiples agresiones que se expresaban y manifestaban hacia los alféreces.

 

 

¿Esa situación ha cambiado?

 

La verdad, diseñamos varias estrategias que van de la mano.

 

Lo primero fueron los 'Diálogos por la Movilidad', un ejercicio ciudadano en donde buscamos la participación de todos los actores de la vía, para que, básicamente, pensaran en tres cosas: 1.  ¿Qué actitudes tengo que van en contra de la movilidad y la seguridad vial?   2. ¿Qué actitudes tienen otras personas o grupos que me afectan a mí en la movilidad y la seguridad vial?  3. ¿Con qué cambios en mi comportamiento puedo contribuir a una mejor movilidad y seguridad vial en Barrancabermeja?

 

Lo segundo fue lo que tengo como ilusión se convierta en una escuela de alféreces que inicia con los 'patrulleritos' (niños entre 7 y 12 años), las 'patrullas juveniles' programa que desarrollaremos el otro año con jóvenes de los dos últimos años, los 'vigías de la movilidad', programa que hicimos con la colaboración de Unioriente y que esperamos continuar con jóvenes recién salido de los colegios y capacitamos a nuestros agentes para que obtengan el título de 'Técnicos en Seguridad Vial'.

 

 

¿Cómo les fue en el desarrollo de todos estos programas?

 

Fue todo un éxito, veo hoy actitudes en ciudadanos de respeto por el peatón, por el ciclista, por las autoridades y por las normas de tránsito; pero también veo un cambio de actitud de nuestros agentes, quienes poco a poco están recuperando la dignidad y el respeto de los ciudadanos. Por supuesto falta mucho, son estrategias que deben continuar y que estaremos tratando de institucionalizar con ayuda del Concejo Municipal en la próxima legislatura.

 

 

Hemos visto que ha señalizado la ciudad y se ha puesto orden en sitios críticos. Los ciudadanos se quejan de falta de zonas de parqueo. ¿Cómo le ha ido con eso?

 

La ciudad estaba sin señalización y la que había en la mayoría de los casos estaba ya borrada. Dedicamos este año a la señalización horizontal, es decir la que se hace sobre la vía: líneas de carril, flechas, pares, cebras, senderos, etc.  La meta del Plan de Desarrollo es de 10.000 m2 en el cuatrenio y este año superamos los 7.000 metros cuadrados, alguien dirá que es falta de planeación, pero yo respondo a ese cuestionamiento que era necesario, absolutamente necesario.

 

 

¿Y si han bajado los índices de accidentalidad en Barrancabermeja?

 

Por supuesto que si.  Eso ha contribuido a la disminución de los accidentes de tránsito. Mientras el año pasado, a la fecha, llevábamos 989 accidentes, este año a la misma fecha llevamos 780, es decir, hemos tenido una reducción de más del 21 % en la accidentalidad.   Ahora bien, hemos hecho un estudio, sin mayor profundidad aclaro, que nos determina que en el sector central, es decir entre la carrera primera y la carrera 11, y entre calles 52 y calle 49, hay 20 Parqueaderos Públicos.     No niego que es posible que en muchos sectores de la ciudad falten zonas de parqueo, pero el ciudadano debe entender que no puede utilizar cualquier lugar en la calle para estacionarse. Es una cuestión de 'civilidad', de 'sentido común'; ¿por qué voy a estacionarme frente a un garaje?   Si sé que en cualquier momento alguien necesita entrar o salir de ese garaje.

 

 

¿Será que en Barrancabermeja aún nos falta mucha cultura ciudadana?

 

Yo creo que si.  Nos acostumbramos a que debemos estacionarnos frente al local, negocio u oficina donde vamos a hacer la vuelta y eso no ocurre en las ciudades civilizadas, las personas deben estacionarse en sitios adecuados y caminar hasta donde van a hacer la diligencia.    ¿O si yo voy para mi oficina, para que saco mi automóvil y lo dejo estacionado 8 horas frente a esa oficina?  ...  Sentido común, deje el automóvil en casa y utilice el transporte público, para eso está.

 

 

Pero la gente se queja del pésimo servicio del transporte público...

 

Yo puedo estar de acuerdo en algunos aspectos con esa afirmación, pero también tengo que decir que las empresas de transporte, los dueños de los vehículos y los mismos conductores han hecho un esfuerzo enorme por mejorar el servicio y lo siguen haciendo. Es un asunto de toda la sociedad, en la que vuelve a surgir el tema de la 'civilidad', que no es otra cosa que el conjunto de acciones y actitudes que cada ciudadano, individualmente, asume para poder vivir en comunidad. Es decir es un asunto en donde todos tenemos que poner, si los ciudadanos exigen un mejor servicio, uno tienen que utilizarlo y dos deben respetar a quienes conducen y respetar los vehículos, es decir no dañarlos. Y las empresas deben propender por cada día mejorar su servicio, cosa que me consta que han hecho.

 

 

Creo que también hace falta que a la comunidad se le insista más en la necesidad de usar el transporte público legal de pasajeros...

 

Mire Édgar el problema de la informalidad, es decir del transporte ilegal, depende en gran medida del servicio que presta el transporte público, pero también depende de que el ciudadano tome conciencia de que si se monta en un vehículo de estos, está exponiendo SU VIDA, como he dicho la mayoría de estos ciudadanos que se dedican a esta actividad y no tienen su documentación al día, es decir no tienen SOAT, revisión técnico mecánica y en muchos casos ni siquiera licencia de conducción.   Cuando ocurre un accidente, lo más probable es que huyan del sitio y si hay un herido grave, lo dejan abandonado, ha ocurrido miles de veces y los ciudadanos siguen exponiendo su vida en este tipo de transporte ilegal.

 

 

¿Qué tiene programado para el 2017?

 

Para el nuevo año la expectativa es institucionalizar los programas 'Patrulleritos', 'Patrullas Juveniles' y 'Vigías de la Movilidad' como un componente de cultura vial y prevención vial; Implementar en la ciudad las Zonas de Estacionamiento Regulado (Zonas Azules) en donde vamos a permitir el estacionamiento de vehículos en algunas vías, pero cobrando por horas o fracción de horas, vamos a presentar un proyecto de Reglamentación de Parqueaderos y por supuesto vamos a continuar con la segunda fase de 'Diálogos por la Movilidad'. También tenemos programado la señalización vertical, enfocada más que todo a la prevención de los actores viales.

 

 

Hablemos de la organización interna en Tránsito, digamos la parte administrativa de la entidad... ¿Cómo le fue este año?

 

Existe la idea equivocada de que los funcionarios de Tránsito son 'corruptos', no niego que existan algunos elementos que se acostumbraron a hacer cosas indebidas, pero hoy puedo decir que la mayoría de los funcionarios de Tránsito y Transportes son personas de bien, que quieren hacer su trabajo. El problema fundamental es que el ADN empresarial está contaminado por la dejadez, que creo yo fue impulsado desde la cabeza de la organización, esa ha sido la parte más difícil, hacerles entender que esta empresa es de ellos, que al fin y al cabo, yo soy 'un ave de paso', que este no es mi proyecto de vida, sino el de ellos, y que lo que este gobierno quiere es que esa empresa perdure en el tiempo, pero que además la institución vuelva a hacer lo que fue.

 

 

Repito la pregunta... ¿Cómo le fue a Tránsito en la parte interna?

 

Ante su pregunta puedo decir que hoy hemos mejorado el servicio, los trámites no demoran más de 24 horas, la atención al público ha mejorado, hemos fortalecido el proceso de cobro de multas y tasa de rodamiento, hemos fortalecido la parte operativa, hemos dotado a los agentes de tránsito de un mejor espacio físico, estamos remodelando la sede administrativa para que no solo podamos atender mejor a los ciudadanos, sino para que nuestros funcionarios puedan trabajar en mejores condiciones, estamos en proceso de contratar un nuevo sistema que maneje todos los subsistemas de la operación y administración de la ITTB con esto esperamos llegar a que los trámites no demoren más de una hora.    Por supuesto falta mucho por hacer Edgar y ojalá Dios permita que este gobierno pueda lograr todo lo que se ha propuesto con Tránsito y con la movilidad de la ciudad.

 

 

Un mensaje de fin de año a la ciudadanía ...

 

Édgar, muchas gracias por la oportunidad de permitirme decirle a mis conciudadanos que Tránsito y Transporte es una entidad que vela por su seguridad en las calles, que no estamos para perseguir a nadie sino para evitar que nuestras calles se llenen de sangre, de heridos y muertos por accidentes de tránsito.

 

En esta época tan bonita del año no debemos, por ningún motivo, 'mezclar gasolina con alcohol', entiendo que es una época de reencuentro con familiares y amigos y que eso despierta el ánimo de tomarse unos traguitos, pero si ese es el caso, no conduzca, entregue las llaves, está su familia celebrando, no dañe su fiesta y la de los suyos.

 

 

Para ver 'informe  de  gestión  2016'. dar click aqui.

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

BARRANCABERMEJA VIRTUAL, entrevista realizada al arquitecto, Alberto Cotes Acosta, Director de la Inspección de Tránsito y Transportes de Barrancabermeja el 22 de diciembre 2016 ©

 

Clinica San Jose
FacebookTwitterLinkedin