Informes Especiales

Entrevista con el empresario Hernando Flórez, asesor del Ecoparque Nacional del Petróleo.

Ratio:  / 9
MaloBueno 

Uno de los personajes más influyentes en Barrancabermeja, es sin duda, Hernando Flórez Anaya, médico de profesión, especialista en gerencia de servicios de salud quien lleva en nuestra ciudad 20 años dedicados a la actividad gremial y empresarial.  Luego de su paso por la Cámara de Comercio se dedicó a construir y organizar las modernas instalaciones de Expoeventos, el moderno edificio con que cuenta ahora Barrancabermeja para llevar a cabo eventos, congresos, foros, simposios y en general reuniones  de proyección nacional e internacional. 

 

Sin embargo, Hernando Flórez quiere avanzar más en su propósito de ofrecerle a Barrancabermeja nuevas y mejores oportunidades de competitividad;  es así como desde hace un par de años viene madurando la idea de construir el Ecoparque Nacional del Petróleo con sede en nuestra ciudad aprovechando las excelentes ventajas geo-estratégicas con que cuenta Barrancabermeja, ubicada en todo el corazón de Colombia y que en los próximos meses estará perfectamente interconectada con la costa norte colombiana, Bogotá y Bucaramanga.    La idea es ofertar a Barrancabermeja como sede turística teniendo como base toda la belleza natural de la zona y cimentarla sobre la construcción de este moderno parque.

 

 

BV: Doctor Flórez gracias por aceptar la entrevista.

 

HFA: Édgar mil gracias a usted y a su prestigioso portal por esta oportunidad.

 

 

BV: ¿Cuéntenos qué es eso del Ecoparque Nacional del Petróleo?

 

HFA: Bueno... ese es un viejo sueño, un proyecto de muchos años en el cual coincidimos con el alcalde municipal y que hemos ido madurando, esperamos en esta ocasión sacarlo adelante.

 

 

BV: ¿Cuál es el área que ocupará ese parque?

 

HFA: En total son 50 hectáreas y pensamos desarrollar las primeras 16 hectáreas durante el gobierno del alcalde Darío Echeverri Serrano.

 

 

BV: Pero explíquenos exactamente... ¿en qué consiste el proyecto?

 

HFA:  El Ecoparque del Petróleo Infantas II, es un homenaje a la industria del petróleo y al Pozo Infantas II que en el año 2018 cumplirá 100 años, entonces hemos querido replicar íconos arquitectónicos de el corregimiento El Centro, integrarlo con el museo dándole interacción y adicionando piscinas y lagos dentro del Ecoparque.

 

 

BV: Nos gustaría que desarrollara el concepto de las estructuras arquitectónicas del Parque...

HFA: Lo que queremos es hacer réplicas de íconos como el Teatro Unión y hacer un teatro 5D en la parte interna,

 

 

BV: Disculpe y le interrumpo... ¿qué es un teatro 5D?

 

HFA:  Se trata de un sistema de proyección de película, que busca una mayor inmersión del público en el ambiente de la película recreando en la sala de proyección las condiciones que se ven en la pantalla, como niebla, lluvia, viento, sonidos más intensos u olores, así como vibraciones en los asientos. 

 

 

BV: ¿Qué más atracciones va a llevar el parque?

 

HFA: Allí se va a construir una réplica del Casino donde los trabajadores toman su alimentación, igualmente adentro una zona de restaurante, diseñar una réplica de Casa Loma y que allí mismo funcione un moderno y confortable Hotel.  Lo mismo pasaría con la Iglesia, los Campamentos, el Comisariato, el Hospital, etc.   Todas estas instalaciones se recorrerán, periféricamente, en un tren con estaciones, a pie o en bicicleta.

 

 

BV: ¿Qué va a pasar con el actual Museo del Petróleo?

 

HFA: También se trasladaría al Ecoparque y se integraría a los íconos arquitectónicos que replicaremos. En todo caso lo que buscamos es que la gente se apropie de las estructuras del parque y pueda interactuar con ellas, en eso haremos mucho énfasis a través de la tecnología.

 

 

BV:   ¿Háblenos del componente acuático del Parque?

 

HFA: Vamos a tener (3) tres grandes lagos, en el primero funcionará el campo acuático petrolero, que es un gran juego de toboganes con elementos de la industria petrolera incluyendo vestier  en forma de tanques petroleros.   El segundo lago tendrá una gran torre petrolera de 100 metros de altura donde funcionará un restaurante y un mirador, allí a las personas podrán subirse por ascensor o por escaleras, en este lago tendremos una fuente danzante que se programará para diferentes efectos.  En tercer lugar tendremos un lago con la recreación de un río lento, tirolinas, botes chocones y hábitat para la flora y la fauna de la región.

 

 

BV: ¿El parque tendrá algunas otras atracciones?

 

HFA:   Sí, tendremos un parque extremo, un rocódromo con cascadas, parqueaderos y zonas de camping.

 

 

BV: ¿Cuántas personas piensan ustedes podrían hacer uso del Ecoparque?

 

HFA: El Ecoparque del Petróleo es un ícono hecho en Barrancabermeja para el mundo, como tal queremos ser un referente en la temática del petróleo, el agua y el ecoturismo. Nuestro alcalde está comprometido con diversificar la economía para generar más oportunidades a los habitantes de nuestra ciudad, en ese sentido queremos que el Ecoparque del Petróleo sea la empresa ancla que nos permita explotar nuestras ciénagas, el río Magdalena, la gastronomía local pero también que ayude a la región del Magdalena Medio a lograr su desarrollo socioeconómico.

 

 

BV: Correcto, pero queremos conocer la proyección de los datos en cifras... ¿de cuántos visitantes podríamos estar hablando?

 

HFA: Actualmente pasan por la Ruta del Sol más de 10 millones de personas al año, queremos que por lo menos 1 millón de personas utilicen el Ecoparque del Petróleo.  La capacidad del parque diariamente será de 12.000 personas.

 

 

BV: ¿Qué opina sobre la gente que dice que usted siendo médico pueda sacar adelante este proyecto?

 

HFA: Primero agradezco mucho a mi profesión que me enseñó a hacer todo en forma grupal. Nosotros los médicos, para hacer todo, necesitamos de enfermeras, bacteriólogos, técnicos de radiología etc.   Siempre me ha gustado rodearme de personas creativas, innovadoras, con pasión por lo que hacen y que sepan tener foco.   No creo que exista la 'ingeniería de parques de petróleo', así que a mí me avala es mi comprobada gestión de realizar proyectos y conseguir recursos en lo público y en lo privado, así lo hice en la Clínica San José, negocio de mi familia y con Expoeventos, esas son cartas de presentación que hablan por sí solas, lo demás son comentarios de personas que no conocen mi gestión y que se apresuran a hablar cualquier cosa.

 

 

BV: ¿Le molestan esos comentarios?

 

HFA:  La verdad es que el cerrado individualismo de nuestra ciudad da tristeza y más cuando vienen de personas que piensan gobernar la ciudad, entre otras cosas porque son personas que aún les falta demostrar que una cosa es el power point y otra es concretar seria y estructuralmente los proyectos.

 

 

BV: ¿Entre otras cosas cómo va Expoeventos?

 

HFA: Muy bien contentos, soy director ejecutivo de Expoeventos 'Ad honorem' desde 2010.     En compañía del gobernador Horacio Serpa Uribe y el secretario de Agricultura, Darío Echeverri Serrano pudimos dar inicio a esta obra que se convirtió en realidad.   Hemos contado con la fortuna de que Ecopetrol nos colaboró después en la dotación y la vía de acceso y ahora hemos terminado el 'mall de comidas' gracias al apoyo del Fondo Nacional de Turismo, una gestión en la que nos colaboró mucho el ex representante a la Cámara, Jorge Gómez Villamizar.   Es una satisfacción personal coger un terreno de 'cero' y poder lograr construir más de 20 mil metros cuadrados con tan solo $ 14 mil millones de pesos.

 

 

BV: ¿Qué opina de los que dicen que le pagan 8 millones de pesos diarios a Expoeventos por concepto de arrendamiento?

 

HFA: Vea pues, una buena pregunta.  Imagínese que me impresiona que un ex candidato a la alcaldía como Jonathan Vásquez sea tan irresponsable y diga eso. Es bueno que quede claro que Expoeventos tiene un contrato de arriendo de sus espacios por eventos, es decir, cada vez que la Alcaldía genera una orden de servicios, nosotros en Expoeventos cobramos de acuerdo a unos precios que pasamos, anticipadamente, en una propuesta.  Por eso me sorprende, sobremanera, que alguien que aspira a gobernar la ciudad sea tan temerario y sin leer el contrato salga a difamarlo a uno.  Nunca he sostenido una charla con él para saber cómo piensa.   Lo que sí creo es que si quiere cambiar —como dice— las 'costumbres políticas', debería empezar por respetar a las personas e informarse adecuadamente antes de decir cosas como las que salió a publicar en las redes sociales.    Aún tiene tiempo, quiero pensar que quizás el ímpetu de su juventud le jugó una mala pasada.  La ciudad necesita más y mejores líderes y estos deben cambiar las cosas malas y no repetirlas.

 

 

BV: No podemos dejar pasar esta ocasión para felicitarlo a usted y a su esposa como gerente por los logros de su empresa, la clínica San José, que se encuentre entre las primeras 220 empresas de Santander y la numero 12 en Barrancabermeja.

 

HFA:   Básicamente, ese es el esfuerzo del trabajo en equipo y de tener una filosofía de servicio en la cual todos nuestros colaboradores están comprometidos, donde desde la gerencia hasta el portero o el conductor, unidos trabajamos para sacar adelante la empresa.  Ese es el compromiso que todos tenemos. Este es un negocio familiar que hemos sacado adelante con esfuerzo dedicación pasión y mucho trabajo, estos datos son gratificantes porque indican que vamos bien, esperamos seguir creciendo y ampliar nuestra infraestructura y servicios.

 

 

BV: Doctor Flórez muchas gracias por su tiempo y le deseamos éxitos en el desarrollo de sus nuevos proyectos.

 

HFA: Gracias a usted Édgar y al equipo de Barrancabermeja Virtual quienes han enriquecido y demostrado que hacer cosas diferentes sí se puede.  El sistema informativo de ustedes fue visionario y por eso hoy están donde están. Mil gracias y esperemos seguir contribuyendo al desarrollo de nuestra ciudad.

 

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

HERNANDO FLÓREZ ANAYA, entrevista concedida a BARRAMCABERMEJA VIRTUAL el domingo 27  de  noviembre  2016.

Clinica San Jose
FacebookTwitterLinkedin