Noticias Políticas

Concejo Municipal aprobó Acuerdos 016 y 018.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Los recursos para el mejoramiento de los puestos de salud y lo más importante aquellos que permitirán la contratación para los últimos días del año del suministro del complemento alimentario para las instituciones educativas del sector oficial (aproximadamente 17.000 niños que se benefician del programa), quedaron asegurados con la aprobación, en segundo debate, del Acuerdo 016, durante la plenaria que se llevó a cabo en la noche del lunes 31 de octubre sobre las 9:00 pm.

 

La iniciativa incluye la adición al presupuesto de recursos de ley para educación y salud y del empréstito aprobado el año anterior como contrapartida del municipio para la ejecución del Acuaparque y  para las obras de la cubierta en el parque Infantil.

 

Fueron 45 días de debate y de posiciones contradictoras en relación a una iniciativa que generó la atención de la comunidad, pues incluye importantes partidas de beneficio social. "Son recursos de inversión, de ley, que corresponden a recursos propios, del crédito y de cofinanciación, así como de transferencias del sistema general de participación que son sujetos de control político por parte del Concejo" expresó con beneplácito la Asesora de Planeación, Elizabeth Lobo Gualdrón.

 

"Inicialmente no había suficiente información, sin embargo ya con los soportes solicitados, hemos subsanado el tema y procedimos a aprobar por unanimidad esta iniciativa", dijo el presidente del Concejo, Emel Harnache.

 

El proyecto aprobado y qué pasará a sanción del Alcalde, contiene recursos por $ 24 mil millones de pesos.  Con la aprobación se permitirá la ejecución de importantes obras y programas de beneficio para la comunidad barranqueña, en especial para nuestros niños que se benefician del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

 

 

También se aprobó Acuerdo 018.

Con la aprobación del Acuerdo 018, vía libre al distrito petroquímico.

 

En segundo debate el Concejo Municipal dio concepto previo favorable a la creación del Distrito Petroquímico, Turístico y Portuario, que es el primer paso para que el proyecto de ley, que fue radicado en el Congreso de la Republica, empiece a ser analizado por la comisión de ordenamiento territorial.

 

El proyecto de Acuerdo 018 surtió, sin contratiempo, los dos debates reglamentarios que le permitirán al Congreso de la República darle los cuatro debates correspondientes pues era un requisito necesario que sorteara primero  el trámite del Concejo Municipal, tal como aconteció.

 

El senador de la república, Juan Manuel Galán, junto al congresista Jorge Robledo, radicaron la iniciativa en la secretaría del Congreso con el propósito de ascender a la categoría de 'Distrito' al Municipio de Barrancabermeja.

 

El proyecto requiere del apoyo de la bancada parlamentaria santandereana que se adhirió a esta iniciativa. Ahora, deberá someterse al análisis de la comisión y posteriormente a los cuatro debates que requiere.

 

El senador Galán, quien la lideró, considera que ya surtido este paso en el Concejo Municipal de Barrancabermeja, cuentan con el tiempo para que sea aprobado al menos en primer debate en el Congreso antes de finalizar el presente año.

 

De convertirse Barrancabermeja en 'Distrito Petroquímico' traerá cambios al municipio,  por ejemplo, se crearán localidades, la figura del Inspector dará paso a la de Corregidor, los Ediles tendrán la autonomía y la responsabilidad de elegir Alcaldes Menores y cada localidad se beneficiará pues de acuerdo a las necesidades básicas insatisfechas participará de las transferencias de los ingresos corrientes del municipio.

 

Además podrá, como distrito, gestionar directamente contratos plan cuya facultad solo tienen los departamentos.

 

 

Clinica San Jose
FacebookTwitterLinkedin