Remitidos Publicitarios.

Gabriel Dávila, acepta entrevista para Barrancabermeja Virtual.

Gabriel Dávila Gómez es un quizás uno de los barranqueños mas allegados al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, actualmente Senador de la República.  Su cercanía con el ex mandatario colombiano, así como su amistad con el actual Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, lo convierten hoy en un auténtico uribista 'pura sangre', hecho que lo enorgullece.  Don Gabriel aspira a la Asamblea Departamental de Santander por el Magdalena Medio y como es de suponer fue avalado por el partido Centro Democrático.

 

Con él tuvimos un diálogo amable  —lejos de los apasionamientos que por estos días rondan el ambiente político—  para conocer su hoja de vida, saber que lo lleva a aspirar a la Asamblea Departamental, preguntarle por qué se identifica con el Centro Democrático y comunicarlo a los electores que,  este 25 de octubre,  harán uso del voto, la herramienta que nos brinda la democracia para elegir a nuestros gobernantes y fomentar asi mismo la soberanía popular.

 

BARRANCABERMEJA VIRTUAL:   ¿Quién es Gabriel Dávila Gómez?

 

GABRIEL DÁVILA GOMEZ:   Gabriel Jaime Dávila Gómez es un hijo de Barrancabermeja, retoño de una sanvicentana y un comemango del Campo 25, corregimiento El Centro, egresado del Instituto Antonio Nariño promoción 1.980, ingeniero de Sistemas de la Universidad Manuela Beltrán (UMB) de Bucaramanga, especialista en Contratación Estatal Universidad Externado, Diplomado en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9000:2000 UPB, Internal Auditor Training Course SGS Certificate ISO 9000:2000,  vinculado con la Armada Nacional de 1.981 a 1.983, posteriormente con la Administración Postal Nacional ADPOSTAL de 1.984 a 1.986 y después en la Procuraduría General de la Nación donde hice carrera durante más de 25 años. Allí en el Ministerio Público participé de proyectos con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo BID, integrando equipos de trabajo multidisciplinarios.  Me retiro de la vida laboral siendo asesor del Despacho del Doctor Alejandro Ordoñez Maldonado, anteriormente había sido Asesor del también Procurador Doctor Edgardo Maya Villazon.

 

BV:  ¿Pero vemos que le fue bien en la Procuraduría?

 

GDG:  Si señor, durante mi carrera en la Procuraduría me distinguí como un excelente trabajador, siendo galardonado como Mejor Funcionario a nivel Territorial y Nacional en donde logré la Orden al Mérito “Carlos Mauro Hoyos Jiménez”.

 

BV: ¿Qué lo lleva a aspirar a la Asamblea Departamental de Santander?

 

GDG:  La vocación de servicio de mi familia, en especial mi madre y mi padre, mi experiencia profesional y académica, el haber hecho las cosas de la mejor forma en el sector público son —sin duda alguna—  la mejor carta de presentación y garantía que entrego para buscar el voto de confianza de mis coterráneos para poder ser elegido como Diputado por Barrancabermeja en la Asamblea Departamental de Santander.

 

BV: ¿A Barrancabermeja no le ha ido muy bien en materia de representación a nivel de la Asamblea Departamental?

 

GDG:  Barrancabermeja, mi ciudad, ha estado huérfana en el orden departamental ante la ausencia de una verdadera representación en la Asamblea que la defienda, que vele por los intereses sociales, económicos, ambientales y que la proyecte a nivel mundial en virtud de su posición geográfica, precisamente, todo eso me lleva a aspirar a la Asamblea de Santander representando a Barrancabermeja

 

BV:  Hay quienes dicen que el papel de las Asambleas Departamentales es muy mínimo y que se deben o reformar o eliminar de nuestra Constitución Nacional ... ¿usted que opina al respecto?

 

GDG:  Totalmente de acuerdo con quienes tienen ese pensamiento, es más, en el ejercicio de recorrer las calles de mi ciudad esa la queja permanente, que la Asamblea no sirve para nada y que eso solo es gastar plata en gente que no hace nada.

 

BV:  Si, pero en todo caso deben existir ciudadanos que ejerzan un control político sobre los actos administrativos del gobernador ...

 

GDG:  Claro que si ... por eso la importancia de presentar verdaderos proyectos de desarrollo para la región, realizar el control político necesario para que llegue el verdadero desarrollo a Barrancabermeja y el Magdalena medio, ejercer las presiones necesarias para que los recursos de las regalías se inviertan en nuestra región.  Actualmente existe una orfandad a nivel departamental que ha llevado a la incredibilidad en la Asamblea.  Quiero recuperar la institucionalidad y empezaré por la Duma Departamental, las instituciones tienen que ser eficientes y estar al servicio de la comunidad.

 

BV: ¿Qué es lo que más necesita Barrancabermeja y el Magdalena Medio de un Diputado en la Asamblea Departamental ?

 

GDG:  Yo pienso que 'sentido de pertenencia' (me gustaría que resaltara esas dos palabras) ... y hago énfasis en esto.   De allí la importancia que Barrancabermeja elija dos y hasta tres diputados, nuestro potencial electoral lo permite, pero nos falta 'sentido de pertenencia'.

 

BV:  Pero ahí es donde radica el problema ... ¿cómo le hacemos entender a nuestra comunidad eso que usted llama 'sentido de pertenencia'?

 

GDG:  Es sencillo y le hago un ejercicio práctico que lo llevo a las familias que visito, usted tiene su casa, usted se esmera por su casa, usted decora su casa, compra un juego de muebles, un equipo de sonido, un televisor,  todo para su casa ... es decir, Usted no compra para la casa de su vecino ... Usted no decora la casa de su vecino, usted atiende a su familia ...

 

BV:  ¿O sea que aquí le estamos dando el voto a la Asamblea a vecinos de otras latitudes y no a nuestros paisanos?

 

GDG:  Claro que si ... los candidatos de otras ciudades vienen a Barrancabermeja, buscan sus voticos y se pierden, son muy buenos diputados pero trabajan para sus respectivas ciudades ... es decir para sus casas ... para sus ciudades de procedencia y es entendible, la mayor cantidad de votos las ponen en sus ciudades natales y deben luchar por ellas.

 

BV:  Pero entonces estamos mal ... porque esos diputados de otras ciudades nunca van a preferir a Barrancabermeja ...

 

GDG: Mire usted esta historia increíble ... acabo de escuchar unos políticos de Floridablanca exigir que la mano de obra de El Santísimo debe ser de Floridablanca ... y pensar que ese monumento fue construido con recursos de las regalías del petróleo que proceden de Barrancabermeja ... Entonces, necesitamos ser regionalistas en la votación a la Asamblea.  Barrancabermeja es nuestra casa y quiero trabajar y trabajar por el progreso de sus gentes, por el desarrollo sostenible y por la dignidad de nuestros paisanos.

 

BV: Cambiando de tema, ¿Cuáles son sus proyectos para presentar en su ejercicio como diputado?

 

GDG:  Básicamente estas son mis propuestas como diputado:

  • La creación de la Oficina Departamental para el Desarrollo Sostenible del Magdalena Medio con sede en Barrancabermeja, con presupuesto propio del departamento y con planta de personal altamente calificada, experta en el diseño, desarrollo y control de proyectos de desarrollo.  Esa será mi prioridad.
  • Saldar la deuda ambiental con Santander, Barrancabermeja y el Magdalena Medio, he insistido en la mala industrialización del petróleo, una refinería obsoleta  produce daño colateral las constantes emergencias vividas en especial en los últimos días han ocasionado la liberación de catalizadores que afectan la salud de los barranqueños, miremos la expansión demográfica sin control alguno del Estado, la invasión de los humedales, la puesta en funcionamiento de rellenos sanitarios sin control alguno de sus lixiviados ocasionado la contaminación de todos los cuerpos de aguas que surten las bocatomas de los acueductos, con las consecuencias funestas sobre todos los seres que la habitan y conviven en sus alrededores. 
  • Presentare un proyecto de Ordenanza para la creación de un 'Subsidio al Calor' en ciudades con temperaturas superiores a los 25ºC, en virtud del principio constitucional de gozar una buena salud y bienestar, este subsidio se verá reflejado en el recibo de la energía eléctrica.  
  • Promover todas las acciones tendientes a fortalecer el campo en el Departamento de Santander, Barrancabermeja y el Magdalena Medio. 
  • Recuperar la Seguridad y la Confianza Inversionista en la Región.  
  • Promover la defensa de la institucionalidad.

 

 

BV:  ¿Por qué diputado por el Centro Democrático?

 

GDG:  La plataforma ideológica representada en el Centro Democrático del Uribismo es fundamental para Barrancabermeja por el momento histórico que se vive en el país y en especial en una ciudad sumida en una total falta de institucionalidad. Nuestros pilares los reclaman no solo los uribistas sino la comunidad de Barrancabermeja.  En el Centro Democrático  entendemos la seguridad como un valor democrático en sí mismo, como un derecho humano, como un bien público, como un requisito cardinal para el ejercicio pleno de nuestros derechos y como una fuente de recursos.   La seguridad es la base para la confianza inversionista.   Tenemos una visión integral de seguridad que comprende la prevención, control y represión y rehabilitación.  Hablamos de seguridad física, seguridad jurídica y seguridad política.  Lamentablemente la inseguridad se tomó a Barrancabermeja.

 

BV:  ¿Por qué no hay confianza inversionista en Barrancabermeja?

 

GDG:  El incumplimiento del gobierno nacional con el PMRB (modernización de la refinería) causó la pérdida de la confianza inversionista y esto debemos recuperarlo con alternativas de desarrollo como el turismo, agroturismo, ecoturismo, turismo de contemplación y sector logístico. Barrancabermeja transformadora de productos, vamos a darle valor agregado a la región.

 

Como representante del Centro Democrático defendemos las garantías al capital privado nacional e internacional, con 'responsabilidad social', porque si no se avanza en lo social fracasamos, cualquiera sea nuestra orientación.  En el Centro Democrático defendemos una democracia que avance en cohesión social, de lo contrario es una 'democracia en riesgo'.  Buscamos una cultura de administración de lo público eficaz, transparente, productiva  y austera.   Todo recurso del Estado servirá al interés de la comunidad, a través de la variable de equidad, con una amplia participación de los ciudadanos en el diseño,  ejecución y supervisión de las políticas públicas, esto es cohesión social y participación ciudadana. Volveremos a los concejos comunales para construir patria desde Barrancabermeja.

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Barrancabermeja / Colombia.  Entrevista realizada el día viernes 25 de septiembre de 2.015.

Clinica San Jose
FacebookTwitterLinkedin